Volver a Prensa
El ránking de las inmobiliarias con mayores ventas en 2025: lideran Ingevec, Paz y Santolaya
La Tercera•1 de marzo de 2026

El ránking de las inmobiliarias con mayores ventas en 2025: lideran Ingevec, Paz y Santolaya

incitirankinginmobiliariasventassubsidioLa Tercera

Un informe de Toctoc analizó el desempeño del mercado inmobiliario de la Región Metropolitana, el mayor del país. En 2025 la industria comercializó 25.810 viviendas, un 11,4% más que en 2024, y volvió a superar los 100 millones de UF. Parte importante de las empresas del sector atribuyen el alza al subsidio a la tasa de interés hipotecaria lanzado por el gobierno el año pasado.


Recuperación del mercado en 2025

El Infoinmobiliario realizado por Toctoc entrega las cifras principales del mercado inmobiliario en la Región Metropolitana. El año pasado, el mercado verificó una fuerte recuperación, con un alza de 11,4% respecto a 2024 en unidades netas y de 7,2% en UF netas vendidas.

En unidades, la industria comercializó 25.810 unidades, de las cuales un 83,1% fueron departamentos y el porcentaje restante, casas. En 2024 fueron 23.165. El peor año fue 2022, con 19.450 unidades, un desplome versus las 33 mil de 2021.

Por otro lado, el volumen de ventas netas sobrepasó las 100 millones de UF por primera vez en cuatro años: 2025 cerró con 101 millones de UF, versus 94 millones de UF del año previo y 89 millones de 2023.

El factor subsidio

Un factor destacado en el impulso del año es el subsidio a la tasa hipotecaria, un beneficio lanzado por el gobierno para la compra de viviendas nuevas de menos de 4 mil UF. Toctoc reporta que se mantiene la velocidad de 4 mil aprobaciones mensuales, por lo que se alcanzarían los 50 mil cupos aprobados en el tercer trimestre de 2026.

En 2025 se vendieron 21.464 departamentos, de los cuales el 80% correspondieron a unidades bajo 4 mil UF. El segmento que más se disparó fue el tramo entre 3 mil y 4 mil UF, con un alza de 30,2% y 1.638 unidades más que el año previo.

En casas se comercializaron 4.346 unidades, un 22% más que el año anterior: de ese total, el 59% es bajo las 4 mil UF.

Nicolás Herrera, CEO de la empresa de estudios inmobiliarios Inciti, analiza: "Si comparamos el primer y el segundo semestre de 2025, las ventas crecieron en torno a un 35%, concentrándose especialmente en viviendas bajo las 4 mil UF". Herrera dice que el crecimiento del mercado se explica por "una buena alineación entre política pública y estrategia comercial".

El ránking por empresa

Ingevec — 1° en UF y unidades

El ránking fue liderado por Ingevec, tanto en UF netas acumuladas como en unidades. Cerró el año con 33 proyectos en total y una venta promedio de 13 mil UF por proyecto al mes. El crecimiento en ventas respecto a 2024 fue de 20%. Las ventas brutas sobrepasaron los 5,6 millones de UF y las ventas netas fueron de poco más de 4,2 millones de UF.

Rodrigo González, gerente general, destacó que su estrategia comercial se ha basado en un foco bajo las 4 mil UF, potenciado por el subsidio a la tasa de interés.

Paz — 2° en UF, 3° en unidades

Paz, del grupo Paz Corp, se dedica exclusivamente al mercado de departamentos. Tiene 26 proyectos y promedia 11 mil UF en colocaciones mensuales por proyecto. En sus balances al tercer trimestre de 2025, registró escrituración por 869 unidades en nueve meses, un 75,2% más que en igual lapso del año anterior, con un volumen de venta de 3.773 miles de UF (incremento de 116%).

Santolaya — 3° en UF, 2° en unidades

Santolaya completó el podio con 3,7 millones de UF en ventas netas acumuladas. Presentó un crecimiento anual de aproximadamente 69%, y su velocidad de venta aumentó un 75% respecto de 2024.

José Antonio Santolaya, socio y director, señaló que el incremento respondió a una oferta acorde a las necesidades de los clientes, apoyada por el subsidio a la tasa de interés en proyectos de entrega inmediata.

Fundamenta — 4° en UF, 5° en unidades

Registró ventas netas cercanas a 3 millones de UF, con una velocidad de venta 15% mayor que en 2024. Su objetivo para 2026 es ambicioso: 6 millones de UF.

Bricsa — 5° en UF

Reporta 2,4 millones de UF en 2025. Gonzalo Falcone Assler, director ejecutivo, destacó la baja en el nivel de desistimiento como factor clave.

En el top 10 en ventas en UF aparecen también Imagina, Aconcagua, PY, Deisa y Almagro.

Análisis de Inciti

Sobre la posición de las tres empresas líderes en el ránking, Nicolás Herrera, de Inciti, opina que su "ascenso se explica principalmente por la implementación del subsidio a la tasa hipotecaria y el fortalecimiento del Fondo de Garantías Especiales desde julio de 2025".