Verificación de una zona normativa

agosto 10, 2021 - Marcelo Bauzá

Con la capa de Normativa en Inciti podemos chequear rápidamente la norma que rige en distintos sectores de la ciudad. Primero, seleccionamos un área específica o una comuna con las herramientas de selección. Para este caso, eligiremos la capa “Normativa” y con la herramienta de selección “Punto”, seleccionaremos la comuna de Quinta Normal.

Selección por Punto

Al hacer la selección, por defecto el sistema entrega un mapa graduado según densidades de habitantes por hectárea, y al costado derecho de la pantalla, cuatro tipos de filtros para buscar zonas normativas que se ajusten a nuestros requerimientos. En la sección de filtros, podemos ajustar las siguientes cuatro variables según lo que queramos ver:

  1. Constructibilidad: coeficiente de constructibilidad por zona normativa.
  2. Ocupación de suelo: coeficiente de ocupación.
  3. Altura máxima: altura máxima de construcción expresada en metros.
  4. Habitantes por hectárea: densidad máxima permitida de habitantes por hectárea.

Por ejemplo, si graduamos el filtro de Constructibilidad a 3 (coeficiente de constructibilidad = 3), nuestro mapa se actualizará mostrando únicamente las zonas donde esta constructibilidad está permitida en el área o comuna seleccionada. Este mecanismo funciona igual en todos los filtros, pudiendo combinarse distintas configuraciones de filtros para destacar los polígonos que corresponden a los parámetros normativos deseados.

Filtro Constructibilidad a 3 o más.

Si hacemos clic en alguna de las zonas normativas que se muestran en el mapa, se desplegará un pop up con el resumen de información de la zona escogida. En esta tabla podemos ver de forma rápida la siguiente información:

  • Normativa de Edificación: nombre de zona de edificación según Plan Regulador
  • Uso: usos permitidos
  • Constructibilidad: coeficiente de constructibilidad
  • Ocupación de Suelo: coeficiente de ocupación de suelo
  • Altura Máxima: altura máxima expresada en metros
  • Habitantes por Hectárea: densidad máxima permitida de habitantes por hectárea
  • Sistema de Agrupamiento: sistema permitido (edificación aislada, pareada o continua)
  • Tamaño Área: superficie de la zona seleccionada
  • Estacionamientos: estacionamientos requeridos según norma para uso residencial

Es importante saber que el sistema está configurado para mostrar el máximo posible de cada variable para uso residencial.

Ficha Condiciones Zona F

Si existe congelamiento de alguna zona, esta se verá reflejada en el espacio de Comentarios en el resumen normativo desplegado y pintada de color negro en el mapa.

Por último, si necesitamos profundizar aún más en algún Plan Regulador Comunal específico, se puede descargar la ordenanza vigente y sus últimas actualizaciones en formato PDF haciendo clic en el botón “Descargar Ordenanza”.

Descarga Ordenanza Vigente Comuna Quinta Normal