Bajan precios en proyectos inmobiliarios

octubre 26, 2020 - admin

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El precio de un departamento nuevo es hoy de $122 millones, el arriendo está en $599 mil mensual.

Recientemente analizamos los mercados de departamentos nuevos en venta (Ver ICI) y de departamentos en arriendo (Ver ICA) en el Área Metropolitana de Santiago. Como era de esperar, la situación no ha mejorado, pero al menos se estabilizó y comienza a verse un ajuste en las expectativas de los productores y rentistas que operan en el mercado inmobiliario.

La baja de actividad económica e ingresos producto de las dos crisis que aún persisten en Chile (Social y COVID19) se manifiesto primero en el mercado de arriendo, donde las posibilidades de ajuste ante baja en la demanda son casi inmediatas.

Así, con una vacancia que actualmente es 109% superior respecto a la que había un año atrás, los precios caen un 23%, con una tendencia que comenzó a observarse inmediatamente después de los acontecimientos de octubre del año pasado. En cambio, en el mercado de venta de unidades nuevas, y si bien los meses para agotar stock son hoy 38% superiores a la base de comparación, el precio de los departamentos se mantiene prácticamente igual (e incluso sube) hasta julio – agosto de 2020, período en que por primera vez muestra una caída de apenas 2% respecto a fines del año pasado.

La vacancia arriendo se duplica en un año para llegar a 6% anual. El tiempo para agotar stock de departamentos alcanza los 21,5 meses en agosto, 38% por sobre octubre de 2019.

La evolución de ventas y rentabilidad de los activos se ven afectadas en forma diferente. Mientras las ventas mensuales caen 14% respecto al año pasado, la rentabilidad en el mercado de arriendo se reduce 7%. Esta diferencia tiene su explicación justamente en la diferente evolución que han tenido los precios.

La rentabilidad del mercado de arriendo cae 7% en un año, en tanto la venta mensual de departamentos nuevos lo hace 14%.

Como indicamos anteriormente, los precios de departamentos nuevos prácticamente no se han modificado, lo que sumado a la incertidumbre y caída del poder adquisitivo de la gente solo podía resulta en el desplome de las ventas.

El precio promedio de un departamento nuevo es hoy de $ 122 millones, el arriendo está en $ 599 mil mensual.

De todas formas, tampoco tenía sentido tocar los precios frente a una demanda que se congelo a partir de marzo de este año. En el caso de los departamentos en arriendo, y dado que este mercado es más elástico por incluir unidades nuevas y usadas, los precios se ajustan más rápido ante el aumento progresivo de la vacancia.

En los próximos meses, y como hacemos desde el año 2010, seguiremos informando sobre las variaciones en los niveles de actividad y precio de los principales mercados residenciales del Gran Santiago.

Los informes de actividad bimestral los puedes descargar aquí. Para conocer nuestra plataforma estádistica en línea, haz click aquí.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]