Ingresos y precios de arriendo en San Miguel

enero 18, 2022 - Marcelo Bauzá

En Inciti avanzamos en la profundización de los análisis de asequibilidad en los mercados de renta de diferentes barrios del Gran Santiago.

Dos indicadores que tienen gran relevancia a la hora de tomar decisiones son el porcentaje de ingreso mensual que las familias deben destinar al pago del arriendo y la diferencia de precios que existe entre unidades semi nuevas y usadas. En esta primera entrega, analizamos la carga porcentual que representa el arriendo en el barrio El Llano de San Miguel.

Para calcular el indicador, en primer lugar, estimamos los valores centrales y dispersiones de los ingresos de las familias en las diferentes unidades territoriales que conforman este barrio. La gráfica que se presenta a continuación muestra los resultados para los distritos El Llano Subercaseaux, Barros Luco y París y el agregado para el barrio del que forman parte y al que llamamos El Llano.

Barrio, distritos e ingresos familiares

Los ingresos familiares varían entre $ 1.4 y $ 2.1 millones de pesos mensuales, con un valor medio en torno a $ 1,7 millones de pesos.

De acuerdo a nuestra medición de noviembre del año pasado, los precios de arriendo por programa fluctúan entre $ 250 mil y $ 850 mil pesos mensuales para departamentos de 1 a 3 dormitorios. Un cálculo simple entre medidas centrales de arriendo e ingresos indicaría que el barrio es asequible para esta modalidad de tenencia, ya que la razón es de 25,8%. Ahora bien, si desagregamos el análisis por programa y lo contrastamos con los ingresos de los diferentes distritos, tenemos un panorama mucho más complejo en cuanto a asequibilidad.

En el sector París, lugar de residencia del 12% de los hogares, los precios de los departamentos de 1 dormitorio cumplen con la premisa de no superar 1/3 de los ingresos de los residentes, en tanto los de 2 dormitorios no son asequibles de la media de precios hacia arriba y los de 3 dormitorios tienen todos problemas de asequibilidad por representar entre 35% y 48% de los ingresos mensuales. Este distrito tiene un hogar promedio de 3 personas, por lo que los residentes que quieran arrendar solo podrán optar a unidades entre 20 y 55 m2, ya que eso es lo que pueden pagar.

En el otro extremo del barrio, el distrito El Llano Subercaseaux tiene mejores condiciones de asequibilidad. En este sector, donde vive 52% de los hogares, los ingresos de las familias residentes les permiten arrendar unidades de 1 y 2 dormitorios sin problema, pero al igual que en el caso anterior, tienen dificultades para acceder a departamentos de 3 o más dormitorios. Con hogares promedio de 2,7 personas, podrían arrendar unidades de 20 a 80 m2.

Asequibilidad Arriendo
Asequibilidad arriendo: ratio precio arriendo mensual / ingresos familiares

Este breve análisis demuestra la importancia de determinar asequibilidad y resiliencia a nivel distrital dentro de los diferentes barrios que componen la ciudad, única forma de tener diagnósticos útiles para resolver los problemas de provisión de vivienda que aquejan a Chile. En la investigación del próximo mes estudiaremos las diferencias en precio y superficie que existen entre las unidades semi nuevas y usadas en arriendo entre los distritos que componen otro barrio.