Noticias

Temas de interés
Somos independientes, no estamos asociados a ningún gremio ni somos filial de ninguna empresa multinacional, por lo que siempre daremos información objetiva.
Time Bomb copia
Una bomba de tiempo en el mercado inmobiliario

Durante los últimos 12 meses la vacancia en departamentos en arriendo aumentó 74% y los precios disminuyeron 16%. El deterioro en las condiciones del mercado podría afectar directamente a los inversionistas inmobiliarios minoristas que adquirieron propiedades para arriendo con créditos hipotecarios.

Confusion
¿Confundido?

La encuesta bimensual de Inciti muestra en su medición de marzo – abril una caída de 21% en la venta mensual y un aumento de 32% en los meses de stock en proyectos en venta respecto a octubre del año pasado.

Mapa
Actividad y Oportunidades en el SC La Florida

Es comprensible que la industria concentre su actividad en los sectores más permisivos. Sin embargo, dado el nivel de agotamiento del suelo en sectores centrales y la creciente preferencia por proyectos menos densos e integrados al entorno, puede ser una buena idea comenzar a mirar ahora las zonas que permiten altura media ya que no hay competencia y el precio del suelo es 1/3 de lo que se paga en las zonas de alta densidad.

coronavirus
El año perdido
Según información de las encuestas que actualmente está realizando Inciti en salas de venta, la actividad inmobiliaria está casi paralizada. Pero, ¿podremos recuperar la actividad durante este año?
Evolucion Arriendo Post Crisis
Impacto Crisis Social en Mercado Arriendo Departamentos Santiago Metropolitano

La evolución bimestral del precio unitario, mix de oferta arriendo y tiempo de permanencia de avisos muestran una cambio de tendencia que comenzó tras la crisis de ocubre de 2019: la baja de precios, un mix con mayor participación de unidades más pequeñas y el aumento del tiempo para arrendar las propiedades son evidencias de un mercado mucho más cauteloso. Si bien aún no se puede hablar de un desplome de la actividad, está claro que la época de bonanza llegó a su fin.

Mapa Segregacion Santiago
La ciudad que queremos

En Santiago es relativamente fácil encontrar el segmento de compradores que nos interesa, porque la ciudad se ha estructurado en función a lógicas de consumo. El problema es que esta segmentación territorial ha producido espacios segregados de gente que le teme a todo aquello que no está dentro del sector donde vive.

Roopongi
Compras de departamentos para inversión pasan de 18% a 44% en 7 años

Los departamentos adquiridos por inversionistas aumentan 142% en 7 años. Si para el 2011 estos representaban el 18% del total de las ventas, en el 2018 las compras por este concepto alcanzan 44% del total. Las personas naturales tenían 72% de participación en las 3.800 unidades compradas para inversión en el 2011, en tanto al 2018 su participación se incrementa 10 puntos llegando a 82% sobre las casi 10 mil unidades vendidas con este fin.

Esquema Oferta Demanda
Más allá del aumento de Precios

En Chile, proveedores y consumidores de vivienda realizan sus transacciones en un mercado que funciona en base a un sistema de reglas que representan los usos, costumbres, leyes y valores propios del país.

metroamarillo
El Metro no es suficiente

Para todos los que trabajamos en la industria es sabido que el precio del suelo sube en forma constante desde…