Noticias

Temas de interés
Somos independientes, no estamos asociados a ningún gremio ni somos filial de ninguna empresa multinacional, por lo que siempre daremos información objetiva.
Imagen Columna Abril 21
Un mundo finito

Desde los años ochenta vivimos bajo el relato del crecimiento ilimitado y la fantasía de que la felicidad está en el consumo material. Es de locos pensar en lo primero en un mundo finito, también que la felicidad se logra llenándose de deudas.

NYT-coverREV-bagnarelli
Cambio de Hábitos
La pandemia obligó al mundo a encerrarse en casa, produciendo cambios de comportamiento que hicieron florecer a la economía del confinamiento. Pero, exacerbaron las desigualdades sociales existentes.
Frontera
Frontera en Vitacura

La falta de Estado se ve en ciudades segregadas, con serios problemas de infraestructura por falta de inversión y gestión, y precios de propiedades que no paran de crecer. En esta etapa de revisión de nuestro contrato social, y mientras intentamos sacar a la sociedad del conflicto extremo, es fundamental repensar lo colectivo y el Estado. Entre todos tenemos que trabajar para encontrar “una agenda común” respecto a lo que se debe hacer para fortalecer y mejorar la sociedad.

Modelo_Viena
El mejor modelo de vivienda social

El caso de que presentamos demuestra que para lograr que las viviendas públicas aumenten y se mantengan a lo largo del tiempo es fundamental tener una exitosa estrategia de asequibilidad a la vivienda en arriendo. La clave está en no considerar a la vivienda como un activo transable, sino como un bien público del que todos pueden beneficiarse.

Factores
La Encrucijada

La pandemia por el Covid-19 seguramente obligará a las tasas base e hipotecaria a seguir bajando. La encrucijada que enfrentamos al final de este año tan particular nos lleva a plantearnos soluciones creativas para producir viviendas accesibles, o arriesgarnos a caer en una crisis terminal.

Evolucion Venta y Rentabilidad
Bajan precios en proyectos inmobiliarios

Producto de la incertidumbre, perdida de poder adquisitivo y congelamiendo de muchas actividades, los meses para agotar stock llegan a 21,5 en agosto. Ante el aumento de la vacancia y reducción de precios de arriendo, la rentabilidad se reduce 7% en un año

Concentracion Ventas Microinversion
De micro inversionistas a multifamily: la transformación del mercado de vivienda

La transformación de la provisión de vivienda en un negocio “financiero” es una solución que puede afectar adversamente la calidad de vida de las familias residentes si no existen alternativas para producir vivienda accesible y no se implementan políticas que aseguren el bien común.

UV-002-1
Vivienda asequible: ¿Cuáles son las opciones?
Con los precios de las propiedades y los arriendos totalmente desfazados respecto a los ingresos de la mayoría de las familias, cabe preguntarse si las posibles soluciones pasan por regular el mercado de arriendo o buscar formas alternativas de provisión de vivienda que complementen lo que hoy hacen las inmobiliarias que producen bajo lógicas de mercado.
Time Bomb copia
Una bomba de tiempo en el mercado inmobiliario

Durante los últimos 12 meses la vacancia en departamentos en arriendo aumentó 74% y los precios disminuyeron 16%. El deterioro en las condiciones del mercado podría afectar directamente a los inversionistas inmobiliarios minoristas que adquirieron propiedades para arriendo con créditos hipotecarios.