Impacto Crisis Social en Mercado Arriendo Departamentos Santiago Metropolitano

Inciti | Estudios Urbanos UC

Tras el estallido social del 18 de octubre, los precios de oferta arriendo en las comunas de Santiago Metropoliano revierten su tendencia alcista de los último años para disminuir hasta un 2,9%. Tomando en cuenta la diferencia que existe entre la evolución del precio total y el unitario (UFm2), es relevante custionarse si este cambio en la tendencia se debe solamente a una baja generalizada en los precios de las publicaciones o si tiene explicación en otros factores como un cambio en el mix de tipologías ofrecidas.

Si se analizan la tipologías de departamento en oferta según cantidad de dormitorios, se observan importantes diferencias antes y después de la crisis social de octubre.Hasta fines del 5º bimestre predominaban programas de 3 o más dormitorios (41%), seguidos por unidades de 2 dormitorios (34%). El estudio de los mix de las diferentes zonas en que se divide la ciudad, muestra obviamente importantes diferencias: en tanto en la Zona Centro predominan departamentos de 1 dormitorio (58%), en las zonas Oriente y Norte la mayoría de los departamentos publicados son de 3 dormitorios o más (74% y 62% respectivamente)

Ya a comienzos de noviembre se observan cambios importantes en la composición del mix publicado. En Gran Santiago, la oferta de 3 o más dormitorios baja a 19% desde 41%, en tanto 2 dormitorios sube 4 puntos a 38% y 1 dormitorio 6 puntos a 32%.  Los mayores cambios en el mix se dan en las zonas Norte y Pericentral, siendo esta última la que tiene mayor impacto en la ciudad en su conjunto por el enorme peso relativo que tiene en el total de la oferta.

Otro indicador relevante que se revisó fueron los días de permanencia de los avisos de oferta arriendo. En la comparación de este indicador estimado para el 5º y 6º bimestre de 2019, la Zona Sur presenta el mayor aumento pasando de 39 a 46 días (+20%), seguida por la Zona Centro donde el tiempo promedio es ahora de 41 días  (+9%), y  la Pericentral que llega a 40 días (+3%).

La evolución bimestral del precio unitario, mix de oferta arriendo y tiempo de permanencia de avisos muestran una cambio de tendencia que comenzó tras la crisis de ocubre de 2019: la baja de precios, un mix con mayor participación de unidades más pequeñas y el aumento del tiempo para arrendar las propiedades son evidencias de un mercado mucho más cauteloso. Si bien aún no se puede hablar de un desplome de la actividad, está claro que la época de bonanza llegó a su fin. En los próximos meses seguiremos analizando las principales variables de este mercado para saber que podemos esperar del año que comienza.

Graficas Evolucion Bimesral