Uso de Flex 2.0

septiembre 14, 2021 - Marcelo Bauzá

Si necesitas buscar transacciones de referencia para una tasación o fijación de precio, el servicio FLEX 2.0 está pensado para tí. Ingresa a la sección “Acceso Clientes” y luego haz clic en el botón “Contrata FLEX” que se encuentra al final de la presentación de ese servicio. El link te llevará a un formulario de registro para que crees tu cuenta en caso que no la tengas.

Registro e Inicio de Sesión

Una vez creada la cuenta, ingresarás a la plataforma a través de una pagina que te muestra el total de créditos que tienes contratados e informes ya realizados. Como es tu primera vez en FLEX, verás que tienes solo un crédito, con el cual puedes empezar a usar el sistema.

IMAGEN 1B

A presionar el botón que dice “Nuevo” arriba a la derecha, accedes a una nueva ventana dividida en cuatro secciones. En el recuadro de superior izquierdo está el mapa de la ciudad que es por donde comienza tu análisis con Flex.

Dirección de Interés y Area de Estudio

Debes escribir una dirección (Av. Los Leones 120, Providencia en el ejemplo) y posteriormente, dibujar un polígono o circulo con un radio de hasta 500 metros. Una vez seleccionada tu área geográfica de trabajo, aparecen en el mapa todas las inscripciones de compraventas realizadas en los últimos 3 años. Ahora en el recuadro del centro se activan una serie de filtros para que puedas comenzar tu selección.

Los filtros con los que puedes trabajar son:

  • Tipo de Propiedad: para que elijas entre casa, departamento, estacionamiento, bodega, oficina, local comercial, sitio y/u otro.
  • Tipo de Vendedor: para seleccionar entre venta por parte de un propietario particular (usada), inmobiliaria, empresa, banco y/o municipalidad.
  • Normativa: indica cuales son las zonas normativas vigentes en tu área de selección para que selecciones las que te interesan.
  • Rango Fecha Inscripciones: para modular el rango temporal de análisis en los últimos 36 meses.
  • Rango Superficie Útil: para que elijas el mínimo y máximo de superficie útil.
  • Rango Superficie Terreno: para las propiedades que tienen asociado terreno.
  • Rango de Precio UF y UFm2: para que acotas el estudio a un rango específico si así lo deseas.

Al final del sector de filtros aparecen dos botones que te permiten descargar, en este caso, los PRC de Providencia y Ñuñoa así puedes estudiar el detalle de las zonas normativas en tu área de estudio.

Mapa y Filtros

En el ejemplo que presentamos, establecimos diferentes filtros para posicionar un departamento de 60 m2 que pensamos vender a UF 6.000. Los filtros se hacen efectivos al hacer clic en “Filtrar” y se muestran en una tabla dinámica que aparece arriba a la derecha donde se lista toda la selección de registros de compraventas resultantes. En esta tabla aparecen 76 registros, de los que eliminamos dos. Aquí también agregamos la o las propiedades que nos interesa poner en contexto y elegimos un nombre para el reporte.

Filtros y Tabla de Registros

Hasta este momento, no hemos usado ningún crédito por los que podemos realizar estas operaciones tantas veces como sea necesario antes de «Generar» un reporte. Ahora, al presionar la opción “Generar” al lado del nombre del reporte, el sistema realizará el análisis con los registros que elegiste y posicionará en los diferentes gráficos la propiedad (o propiedades) que agregaste.

Los primeros tres gráficos que aparecen son de evolución de cantidad de inscripciones de departamentos usados por bimestre, superficie útil y precio UF, con líneas rojas indicando el promedio de todo el período de análisis.

Mi Primer Flex: Gráficos de Evolución

Los segundos tres gráficos son de evolución de precio UFm2 y volumen de mercado en miles de UF y el primer gráfico de posicionamiento por rango de superficie donde aparece la propiedad que agregaste en el rango 56 a 60 m2 en rojo.

Mi Primer Flex: Gráficos de Evolución y Posicionamiento

Los últimos tres gráficos posicionan tu propiedad en la muestra según rango de precio UF (aquí en el rango UF 5.488 a 6.376), precio unitario útil y gráfico de dispersión por precio y superficie.

Mi Primer Flex: Gráficos de Posicionamiento

La misma información de filtros aplicados y gráficos resultantes queda guardada en una copia digital pdf que puedes descargar haciendo clic en botón PDF. También puedes descargar la base de datos de tu análisis en XLS, donde además agregamos los campos de rol, foja, número, fecha de transacción y avalúo fiscal.

Descarga Informe PDF
Descarga Planilla XLS

Ya tienes disponible tu primer informe Flex. Para realizarlo usaste un crédito. Puedes volver a él tantas veces como quieras y descargar tanto el PDF como la planilla XLS.

Registro de Créditos e Informes