El fin del «Compre sin IVA»

junio 8, 2016 - Inciti

Venta de Departamentos en Ñuñoa: Enero 2014 a Mayo 2016 

El año pasado fue especial. Las ventas de departamentos en todos los barrios de la ciudad se dispararon producto de buenas condiciones de financiamiento y de la promoción “compre sin IVA”, que recomendaba comprar antes de la entrada en vigencia de la norma que disponía el aumento en el precio de las propiedades producto del impuesto al valor agregado.

En Ñuñoa durante el 2015 se vendieron cinco mil departamentos, con una suba de casi 80% respecto al registro del 2014 a pesar del aumento del 25% del precio durante el mismo período. El efecto negativo de este aumento aparentemente fue neutralizado en parte por la campaña “Compre sin IVA”, llegando a su máximo nivel en el bimestre mayo – junio con más de mil unidades vendidas. Pero desde entonces las condiciones comenzaron a cambiar, y como si fuera una profecía autocumplida, las ventas del primer semestre de este año se desplomaron 57% respecto al mismo período del año anterior. Para entender porque el mercado bajo a niveles de venta de hace dos años se deben considerar, además del  aumento de precios y el IVA, otros factores que contribuyen a explicar el deterioro actual de la actividad.

A partir de octubre del año pasado las condiciones de financiamiento comenzaron a desmejorar, aumentando el pie exigido y la tasa de interés real, lo que significa que hoy en día hace falta tener más dinero ahorrado y pagar un dividendo mayor para poder acceder a un departamento propio. De estos dos factores claramente el primero es de mayor incidencia ya que el consumidor está mucho más acostumbrado a endeudarse que a ahorrar. También se observa en esta primera parte del año un deterioro en el ambiente de negocios producto del aumento del desempleo y de la caída en el nivel de confianza de la población. Este cambio de tendencia en las condiciones exigidas para financiarse y el aumento de incertezas respecto al futuro explican en buena parte porque se deterioraron las ventas en Ñuñoa.

La pregunta que cabe hacerse es qué pasará en el segundo semestre. Nuestra predicción es que el mercado de departamentos nuevos requerirá de promociones, bajas moderadas en precios y un cambio en el ambiente laboral y de expectativas que solo se darán tras las elecciones municipales de octubre. Se vienen meses para reflexionar, a no desesperar!

Indicadores de Actividad